17 March, 2010

El Museo de la Inocencia

Orhan Pamuk

Editorial: Mondadori

Muchos la calificarán de romántica, término que últimamente se le da un significado algo despectivo, pero se agradece que Pamuk trate el tema del amor como algo cotidiano el cual nos puede llevar incluso a la obsesión.

Kemal que es el protagonista de esta historia, pierde por diversos motivos a la mujer que ama, que no es de su círculo social, cuando se da cuenta de la inmensa soledad que le atenaza, empieza a coleccionar todos los objetos personales que de esa mujer es capaz de encontrar y así durante treinta años, contando de cada uno su historia, con un fondo que nunca falta en los libros de Pamuk, la ciudad, Estambul, y así recorremos como va cambiando la sociedad de esa inmensa ciudad, una ciudad que al conocerla te atrapa para siempre como los libros de Orhan Pamuk.

De hecho, en Estambul podremos visitar el Museo de la Inocencia, donde el autor expondrá todos los objetos que narra en la novela.

«Quería relacionar el tema del amor con la palabra “museo” porque el tema está relacionado con la conservación de las cosas. ¿Por qué las pertenencias son tan importantes para nosotros? ¿Por qué queremos conservarlas y dejarlas a las siguientes generaciones? ¿No es esto también una prueba de amor?» ORHAN PAMUK

Comparte:
Leer más notas de Leer, LEV