16 March, 2010
Inmigración realidad vs. Leyenda
La inmigración supone un 12%, estos son los censados, llegando así a 6 millones de habitantes de los 45 totales en el país. Podemos contar aquí todos, desde los no comunitarios (no europeos), tanto los comunitarios.
Desde que la crisis comenzó Europa ha hecho un programa de retorno voluntario, ayudando así a todos los inmigrantes para volver a sus países en caso de quedarse sin trabajo y sin el subsidio por desempleo.
Una de las razones por las que durantes muchos años España ha sido una puerta abierta para legales e ilegales, es que los ilegales no se controlaban mucho, todo el mundo podía trabajar sin papeles y no iba a verlo nadie, ya que no se realizaban muchas inspecciones de trabajo. Al ver que había demasiados habitantes en la economía sumergida pues se decidió comenzar a poner más atención en todo esto y así se llegó a la conclusión en el año 2005 de que lo mejor era legalizar a los que ya tenían trabajo.
También se habla español, es fronterizo (se puede entrar por Gibraltar), los inmigrantes son varios, desde los latinos, africanos, y del norte de Europa al contar con un clima privilegiado.
La gente ha creído durante muchos años que Europa es la olla de oro al final del arco iris, pero esto no es así, al llegar a España te encuentras con numerosos obstáculos como el rechazo de mucha gente en las ciudades, sobre todo en lugares más pequeños como los pueblos, la gente tiene la creencia de que los inmigrantes vienen a robar, matar y agredir a los oriundos, sin embargo como se dice siempre éstos hacen los trabajos que nadie del mismo lugar harían: como trabajar 18 horas seguidas con un sueldo pauperrimo, sin vacaciones, descansos y derecho al subsidio de desempleo al no estar dado de alta en la Seguridad Social y tampoco tienen derecho a éste cuando se enferman.
Se enfrentan a que no les alquilen un departamento o un lugar donde vivir, el escuchar siempre cosas malas de tu país de origen como que solo son violentos, que si vamos en burro, si tenemos calles, universidades, etc. Sin poder decir nada ya que al final has venido tu por tu propia decisión y si en algún momento eres tú el que comenta algo que ves mal en el país te contestan que si no te gusta pues que te regreses al tuyo.
A pesar de que muchos grupos de ONG ayuden a africanos y musulmanes a integrarse con un oficio o con una profesión, les resulta muy complicado, sin darse cuenta que en todos los países hay gente valiosa.
Entonces yo me pregunto y los hago reflexionar, por qué cuando un inmigrante viene a nuestro país lo tratamos súper bien? Y se hacen millonarios con nuestros recursos naturales, humanos, etc. y cuando alguno de nosotros decide irse a países como EEUU o España somos como apestados, maltratados y humillados, no quiero decir que todo el mundo ni que no tengamos trabajos dignos, pero esto es sólo si su suerte es como la mía y mi familia de tener la doble nacionalidad desde que nacimos y contar con una numerosa familia española o de los que vienen solo a estudiar.
Antes de decidir irse del país, hay que pensar que no todo es color de rosa, que es muy duro estar lejos, conseguir trabajo y poder estar integrado al 100% en nuestro nuevo “hogar”.