29 March, 2010
Sin palabras
Yo, María José Fernández como parte de la comunidad ITESM pero sobre todo como mexicana me siento triste, indignada y dolida por la pérdida de dos valiosos estudiantes mexicanos, que además eran súper jóvenes.
Hace algún tiempo siempre me quejaba porque la gente en España me preguntaba que siMéxico era muy inseguro, que te secuestraban y robaban en cada esquina y yo siempre decía que no era así que sí pasaba pero como en cualquier otro lado, que el problema era que en la TV solo pasaban las malas noticias. Hoy cuando me digan eso solo podré quedarme callada y asentar con la cabeza con profunda tristeza.
Al vivir lejos el miedo es mayor, me preguntaba cuando leía la noticia si pudo haber sido algún amigo o amiga que se encuentra estudiando en el Campus Monterrey. Sin muchas explicaciones de lo pasado pensaba dentro de mí, entonces ya no hay nada seguro en el país?, Si hubiera sido la balacera mas temprano hubieran matado a todos los estaban por ahí? Y es que entre los secuestros donde últimamente a muchos amigos míos o los han secuestrado o lo han intentado y luego la “guerra” contra el narcotráfico que ha terminado con muchos jóvenes inocentes como los de Cd. Juárez o de la UAG, diciendo como ahora que eran delincuentes, cómo pueden ser tan cínicos? Cómo pueden ocultar evidencias y decir mentiras sin darse cuenta que lastiman a nuestro país, a los familiares y amigos de los fallecidos y a la comunidad estudiantil que está indignada por lo que sucede.
Ayer leía en un blog un comentario que encima me hace reflexionar en que nos hemos vuelto tan insensibles, decía textualmente: “Si eran tan inteligentes que hacían afuera parados si los balazos y granadas se oían desde cuadras antes”, como puede alguien hacer un comentario de este tipo en momentos tan dolorosos.
Pero a todo ésto hago preguntas importantes: los mexicanos seguiremos dejando que nos manejen la información a su antojo? Que no podamos vivir en el país tranquilamente? Que los estudiantes no puedan estar en la biblioteca hasta tarde estudiando por miedo a que en algún momento una “guerra” llegue a ti y termine con tu vida?. Creemos que realmente el solo hacer marchas y manifestaciones va a cambiar lo que hay? Puede un militar equivocarse y dejarlo así como así? Y si fue un narcotraficante o delincuente como puede ser que maten a los dos estudiantes y ellos se vayan libres e ilesos?.
Invito a todos mis lectores, amigos, familiares y demás que se junten por la lucha contra los que llevan un par de años teniendo el país envuelto en miedo, los mexicanos estamos hartos de estar en el extranjero y escuchar tan malas noticias de nuestro país, que exijamos como un país unido que nos digan la verdad y nos den una seguridad necesaria. México está lleno de magia, paisajes maravillosos, gente muy diferente a los demás, recursos naturales y humanos, hay de todo, pero lo malo es tan malo que la balanza se inclina hacia la inseguridad, delincuencia, etc.
Solo los mismos mexicanos podemos hacer que ésto cambie….