12 April, 2010

¿Masticar bien, la base de una buena digestión?

No les ha pasado, la típica conversación tan profunda con los amigos, cuando vas en el carro que no tienes nada más que decir que alguno de ellos sale: oigan sabían que el hombre más alto del mundo mide 2.72 mts, o el típico de que yo me comí  100 tacos en una sentada, entre otras tantas conversaciones tan interesantes.  Pues  a mí me acaba de suceder, hace menos de una semana, conversando con unos amigos,  platicando de todo y de nada salió la curiosidad que uno de ellos, hombre por supuesto, comenta que en menos de 5 minutos y en 3 bocados se termina una hamburguesa tamaño jumbo, dije no puede ser!!!

Pero si, si pasa y con más de una persona, cuántos de nosotros no estamos acostumbrados a comer los alimentos con tan solo 3, 4 masticadas o hasta a veces lo deglutimos tal cual. La raíz de esto puede ser desde la simple flojera de “tragar”, literal, los alimentos o por prisa o por costumbre, hasta el punto que puede ser psicológico.

Ahora preguntémonos ¿Cuántas veces masticas los bocados?

Lo ideal y lo correcto, según los expertos es que cada bocado que pones en tu boca debe de masticarse por lo menos de 32 a 36 veces ¿a qué se debe esto? O ¿Cuál es su importancia?

Para comenzar la masticación es el proceso de   triturar los alimentos y formar entre ellos una masa homogénea o mejor denominado “bolo alimenticio”.  Asi Masticar los alimentos es una de tantas funciones que hacemos automáticamente, sin considerar que hacerlo deficientemente genera una serie de problemas en el proceso digestivo.

Algunos problemas que podemos acarrear con nuestra forma de comer son:

El estómago e intestino trabajen horas extras, a marchas forzadas, lo que generará indigestión, dolor estomacal y emisión de gases.

Problemas como agruras y estreñimiento.

Se tiene una sensación de “siempre tener hambre” vacio

Mala digestión por falta de secreción correcta de enzimas, etc..

Ahora el lado positivo de la buena masticación:

Cuando se mezclan bien  las enzimas salivales con el alimento, se logra una predigestión, es decir, iniciar el proceso químico que ocurre al interior del organismo que separa a las sustancias benéficas de las tóxicas.

El Sabor, color, olor y textura de los alimentos es información muy valiosa para el organismo, ya que funciona como botón de inicio para desencadenar los procesos como por ejemplo  las papilas gustativas son sensores de información que registran las características nutricionales de cada alimento; por ello, es conveniente que la comida permanezca en la boca el tiempo necesario lo que, además, ayudará a que la sensación de plenitud se alcance más rápido.

Procura realizar de 4 a 5 comidas al día, balanceadas y equilibradas y en cada comida, come con calma, mínimo dedica 30 minutos a las comidas fuertes y los bocados que sean en cantidades pequeñas y mastica lentamente y varias veces.

Si el estrés de la vida actual, el trabajo, escuela, mil y una ocupaciones nos lleva a comer aceleradamente y no prestar atención a nuestra alimentación, sin embargo seria genial poner pausa a nuestras vidas de locos y darnos cuenta  que hay cosas muy sencillas que nos brindan enormes beneficios, una de ellas: masticar bien.

Mahatma Gandhi afirmaba que “había que beber como si comiéramos y comer como si bebiéramos”, tu que opinas?

Comparte:
Leer más notas de Blogs, SaSa