13 April, 2010
Precisa obsesión
Aquella que tiene el ser humano con el tiempo. A lo largo de la historia el hombre ha estado fascinado con este tema, grandes filósofos y pensadores de todas las épocas han dado muchas y muy variadas respuestas a una de las preguntas más simples y complejas a la vez: ¿QUE ES EL TIEMPO?
Es por eso que los relojes han sido de gran relevancia en el establecimiento de la vida civilizada, ya que independientemente de las ideologías y diversas concepciones que se tengan del tiempo, los relojes nos han acompañado casi desde el comienzo de la civilización.
En la actualidad y desde el comienzo de la era atómica somos capaces de medir el tiempo hasta en una millonésima de segundo, logrando construir relojes que tienen una desviación de un segundo cada 30,000 mil años.
El tiempo es una de las cosas que no podemos y tal vez nunca podremos controlar, el hombre siempre ha soñado con poder hacerlo y a lo mas que hemos llegado es a tratar de representarlo gráficamente con la mayor exactitud posible, es un verdadero misterio para nosotros y a su vez un gran logro para la ciencia e ingenio humano el ser capaces de medirlo con aparatos de base mecánica que no cuentan con mas que balances y escapes regulados por medio de pesas y la fuerza de gravedad misma.
A mi gusto la verdadera magia que representa la medición del tiempo comenzó en el siglo XVIII con la aparición de las más prestigiosas y duraderas manufacturas de relojes instaladas en los cantones suizos, tales como Breguet fundada en 1775 o Vacheron Constantin en 1755 que sentaron las bases para el desarrollo de la relojería como la conocemos hoy, siempre me han maravillado los mecanismos tan exactos, precisos y hermosos con los que cuentan estos relojes, mas tarde firmas como Jaeger-LeCoultre,A. Lange & Söhne, Patek Philippe,Piaget o Rolex elevaron aun más el nivel de precisión y calidad del reloj de pulsera. En verdad magníficos.
Es por eso que me da mucha tristeza cuando veo que alguien consulta la hora en su móvil, y que ni siquiera cuenta con un reloj. Esta es una de las más antiguas y nobles tradiciones que tiene el hombre civilizado, creo que no deberíamos permitir que perezca y se olvide, por mas adelantos que genere la ciencia moderna debemos conservar esta parte de nuestra historia.