25 May, 2010
2010 FORMULA 1 GRAND PRIX DE MONACO
ACCIDENTADA, como todos los años Mónaco cobro cuota a los equipos y pilotos que osan recorrer su mítico trazado, de los 24 autos que largaron solo completaron 12, clara muestra de la exigencia del circuito.
Este año Webber fue el ganador imponiéndose a sus rivales de forma aplastante, se llevo la carrera de principio a fin y sin perder el ritmo a pesar de las 3 ocasiones en que el safety car salió a pista, situación que obligaron al Australiano a volver a separarse de sus rivales en cada ocasión, Mark también demostró que su escuadra es la mejor de la parrilla, después de que Red Bull lograra el 1-2 y ahora que sus 2 pilotos están empatados en la primera posición del campeonato con 78 puntos, a la vez que Red Bull domina el campeonato de constructores con 156 puntos 20 por encima de su mas cercano rival Ferrari.
Por otro lado Kubica dio la nota el domingo después de conseguir el tercer puesto, después de dar una gran carrera con un ritmo similar a los RB6, resultado que lo mantiene cerca de los principales contendientes al titulo, pero que lo deja con pocas posibilidades de ganarlo, sin embargo el Polaco ha dado buenos resultados a Renault quienes han tenido en general un buen año, considerando la cerrada competencia de este campeonato, al parecer en el equipo Francés no se extraña a Briatore.
Massa resucito en el principado, llevándose un alentador cuarto puesto que lo regresa a la competencia después de haber tenido muchos problemas en las ultimas carreras, con esto Ferrari sueña una vez mas con el campeonato ya que Alonso por su parte se consiguió un increíble sexto lugar después de una gran estrategia en pits, al cambiar los neumáticos de su monoplaza después del primer safety car, logrando con esto colarse al sexto lugar, posición que mantuvo hasta la ultima vuelta ya que Schumacher le arrebato (temporalmente) el lugar en una aventurada y penalizada maniobra. Al parecer la escuadra Alemana no termina de levantar vuelo, aun teniendo buenos pilotos y un buen auto, su falta de sincronía les cuesta mucho fecha por fecha, siempre tienen errores que los alejan de los primeros puestos. Conformándose ahora con el cuarto lugar y solo 78 puntos. El mejor de esta semana fue Rosberg quien termino séptimo, mientras que Schumacher termino en el puesto 12 gracias a la penalización de 20 segundo por parte de FIA.
McLaren (la escudería mas ganadora en Mónaco con 15 victorias) perdió el liderazgo dentro del mundial quedándose en tercero con solo 129 unidades, ya que solo consiguió el quinto lugar en la clasificación de manos de Hamilton, el Ingles se las arreglo para mantener la posición aun cuando su auto el MP4-25 no estaba en ritmo y le faltaba velocidad, con este resultado Lewis se queda en el séptimo lugar de la clasificación mundial, lo cual lo obliga a mejorar su rendimiento en la pista si quiere lograr un final de año decoroso. Button por su parte tuvo un domingo para olvidar en Mónaco ya que el sobrecalentamiento de su auto a solo 3 vueltas de la largada lo obligo a abandonar el circuito.
Por otra parte Force India sigue conquistando “buenos” resultados, sus pilotos (Adrian Sutil y Vitantonio Liuzzi) giran bien en este año, el domingo obtuvieron el octavo y noveno lugar respectivamente, lo cual coloca a la escuadra afincada en Silverstone en el sexto lugar dentro del campeonato superando lo hecho por equipos con mas tiempo y de mas tradición dentro del serial como Williams, BMW Sauber y Toro Rosso. En general una gran temporada para esta escuadra, que gracias al trabajo en equipo y el fabuloso trabajo realizado por Vijay Mallya, han logrado un ascenso pocas veces visto en la Formula 1.
Los demás 6 equipos de plano no merecen mención ya que sus autos solo sirven como obstáculos para los otros 6, una verdadera vergüenza, no dan espectáculo y solo gastan su dinero en vano, afortunadamente la competencia generada por los conjuntos punteros de este año es de las mas cerradas que hemos tenido en esta década. Solo esperemos que el mundial siga así y que los pilotos de Red Bull no se despeguen de los demás, arruinando así la expectativa generada por torneo.
Solo nos queda esperar a ver que pasa en Turquía la próxima parada del serial, un circuito que le sienta bien a Ferrari y en especial a Massa…