23 July, 2014

23 millones de perros y gatos en México; sólo 30% tienen hogar

Captura de pantalla 2014-07-23 a la(s) 13.29.01

Foto: http://www.tierradeanimales.org/

Hay 23 millones de perros y gatos en México; de los 18 millones de caninos, sólo 30% está en un hogar, el resto son callejeros.

Si esto no nos hace pensar en el país con nula cultura, responsabilidad y sensibilidad en el que vivimos, entonces estamos fuera de lugar o vivimos mentalmente en otro planeta.

Es increíble la inmensa cantidad de perritos en situación de calle (a los que realmente debería llamárseles “perritos de dueños irresponsables”), peor aún los canes que sí tienen “hogar” pero se llama azotea, patio, casa con cadena y viven situaciones horribles de maltrato.

Debemos alarmarnos y avergonzarnos al saber que México ocupa el ¡primer lugar en tenencia de perros y gatos en comparación con el resto de América Latina! es casi igual a la cifra conjunta de habitantes del Estado de México (14.8 millones) y el Distrito Federal (8.8 millones).

Lo que más llama la atención es que somos tantos y son tan pocos los que realmente ayudan, se activan y procuran a estos seres que son tan vulnerables, que son los únicos que siempre nos verán con inmenso amor a pesar de nuestras carencias personales, los únicos que no te exigen más de lo que les das, los únicos que realmente dependen de nuestro amor, cuidados y respeto.

La pregunta es: ¿no te conmueve ir caminando y ver muchos perritos suplicando por algo de alimento? (están en los huesos), ¿no te duele verlos dormidos en una banqueta acurrucados SOLOS muriendo de frío? Si eres dueño de uno y lo amas ¿no te pones a pensar: no sé qué haría si _______estuviera en la calle. Cuántos de nosotros vemos cuentas de Twitter y Facebook de asociaciones, personas, grupos que los ayudan y los defienden y sólo cumplimos con decir: pobrecitos, ojalá encuentren un hogar, ¡ocupémonos! No basta con una simple opinión.

Gracias a que muchos locos cometen aberraciones en contra de muchos perritos, los gobiernos empiezan a darse cuenta de la importancia de estos SERES VIVOS LLENOS DE AMOR y buscarán la manera de castigarlos. Pero sabemos que esto no será suficiente y por eso te invitamos a reflexionar a realizar acciones a ser un agente de cambio, fomentar el amor, la conciencia, responsabilidad, solidaridad. Empecemos con algo tan simple como ESTERILIZAR a nuestros perritos ¡no tengamos prejuicios! Es bueno para ellos y evitamos la sobrepoblación, evitamos que escapen, el cáncer de mama en perritas, evitamos tener más perritos de los cuales no estaremos seguros de su destino.

ADOPCIÓN, hay tantos perritos buscando un hogar. La “raza” no te dará menos o más cariño, es únicamente un símbolo de status y en países de primer mundo eso ya es “mal visto”.

Generemos movimiento para cosas productivas, para hacerle ver a las próximas generaciones que no somos un país tan deteriorado y que realmente nos preocupamos por el prójimo. Recuerda que los perritos no son un regalo de navidad o de cumpleaños, no son tu fuente de ingresos, no son un juguete, son seres vivos con mucho amor para dar, son un compromiso, hablará de tu responsabilidad como humano y ciudadano.

Te dejamos información de tres refugios que realmente dedican su vida entera por el bienestar de estos pequeños (no importa su ubicación, lo hacen) y deseamos de todo corazón que no seas uno más que sólo opina, acciones son las que necesita este mundo.

www.tierradeanimales.org

www.refugiofranciscano.com.mx

Facebook: Second Chance o Lulu Gar

 

 

Comparte:
Leer más notas de Leer, LEV