7 March, 2014
Arte con causa
Como parte de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer fue inaugurada la exposición ExplorArte, la cual tiene como finalidad crear una cultura de la autoexploración para prevenir el cáncer de mama mediante la detección oportuna de la enfermedad.
La exposición, montada en el Museo del Barro, es presentada por el proyecto Teterías, dirigido por la artista plástica María del Carmen Castrejón Espinosa, y estará abierta al público hasta el 7 de abril, fecha en que los asistentes podrán adquirir una de las 150 obras de barro en forma de busto y decoradas por igual número de mujeres.
Los 150 bustos de barro, elaborados por el maestro alfarero de Metepec Benito Rivera Soteno, fueron decorados con diversas técnicas y materiales, expresando el pensamiento y sentimiento que implica el padecer cáncer. Con ello, las autoras pretenden incentivar a mujeres e incluso a hombres a realizarse una exploración de mamas para actuar oportunamente en el caso de revelar algo anormal.
Además de apreciar el trabajo realizado, los espectadores podrán adquirir cualquiera de los bustos, colaborando así para la edición de un libro rosa dinámico denominado /El libro de la vida/, el cual se planea que llegue a los 125 municipios mexiquenses.
El ejemplar incluirá secciones de salud, educación y actividades paralelas, orientadas a difundir conocimientos sobre el cáncer de mama y testimonios, además de un busto médico de silicón que simula tumores y materiales audiovisuales e interactivos para las personas que no puedan ver o escuchar.