24 February, 2010
Todo Toluca es panteón!
Como siempre todo lugar al que vas, tiene historias ocultas y un tanto esotéricas, y cuando eres niño el único lugar donde se desarrollan estas historias es la escuela.
Recuerdo muy bien estando en 4º o 5º de primaria, que alguno de mis compañeros comento, “Atrás de los salones de 6º dicen que mataron a una niña, y que antes la escuela era un Panteón.”
Para un niño esto se vuelve además de tétrico, como retador, ya que las visitas atrás de los citados salones, eran de lo más extremo que uno podía realizar a la hora del recreo.
Pasado el tiempo y aun viviendo en la ciudad de México, platicaba con amigos de otras escuelas y contaban la misma historia, que tenia variaciones en cuanto que en lugar de niña, era niño que un conserje había muero en la escuela, etc, el caso es que por mas historias que se pudieran contar de una escuela muy pocas versaban sobre un antiguo panteón. Las pocas historias que coincidían en este punto tenían al menos una delegación de distancia, por lo que podía resultar un tanto cierto que por mala suerte todos mis amigos, de distintas delegaciones, podían estar en escuela que antaño fueron panteones.
Pero eh aquí lo que hace a Toluca mágico. En alguna borrachera con amigos ya de esta ciudad, y como ustedes bien saben, se empezaron a tocar temas desde política hasta futbol, pasando por religión, que terminaron en las famosas historias de terror.
Iniciando este tema alguno de los presentes juraba, que en su primaria espantaban, que tal cual en mi primaria a 50 o 60 kilómetros de distancia, habían matado a una niña, y que se conocía perfectamente el lugar en donde había sucedido. Oh coincidencia, pero mayor fue la sorpresa , cuando otra de las amigas presentes dijo una historia similar, pero esta se desarrollaba en otra primaria, a solo unas cuadras de distancia. Para acabar otro de los borrachitos presentes, remato diciendo que también en su primaria pasaba lo mismo y que también había sido años atrás un panteón, que hasta algunas cruces seguían por ahí en el suelo.
Pasaron muchas fiestas y platicas en las cuales, el tema seguía siendo el mismo, compañeros de escuela aseguraban haber escuchado ruidos y saber la historia trágica de sus colegios, pero cada vez que se retomaba el tema era impresionante ir haciendo el mapa mental de las escuelas y la cercanía que ellas tenían.
Parecía que Toluca además de ser un pueblo de muchas niñas, y conserjes que se daban en los arboles, tomaba forma de un panteón gigante, todo el territorio toluqueño lleno de escuelas lo había sido.
Por obvia razones la historia se repite en Metepec, tal cual la platicada en el df, Toluca y alrededores, quien lo diría, Vivimos sobre los muertos.
Y tu escuela también fue panteón?