22 March, 2010
Las delicias del chocolate
A cuántos de nosotros al menos 1 vez en la vida (no me podrán decir que no) se nos ha antojado un riquísimo chocolate; ya sea en barra, en café, en un pastel o galletas, mil bocadillos que podemos nombrar es un “placer de los dioses” diría mi amiga la chef. Pero ahí viene lo complicado de este manjar: los mil y un mitos que hacen que a los pocos minutos de disfrutarlo nos entre la angustia, remordimiento: que si engordare, que si los granitos en la cara, etc…
El chocolate es un alimento que e obtiene de mezclar azúcar con productos derivados de las semillas del cacao que serian la manteca de cacao y pasta de éste. Y a partir de esta mezcla se le añaden otros alimentos ya sea frutos secos o leche
Si, los principales componentes nutricionales del chocolate son calóricos: azúcar y grasa, pero eso no quita que los dejes de consumir, simplemente modera su consumo y sigue disfrutándolo.
Ahora bien, para que puedas deleitar este placer será bueno saber qué es, qué contiene nutricionalmente, qué beneficios o complicaciones nos puede traer a nuestra salud ya que además de ser un alimento puede tener efectos positivos en la salud:
Fuente de antioxidantes
Es rico en polifenoles-flavonoides, potentes antioxidantes que protegen al sistema circulatorio, en especial al corazón. Mientras más oscuro y más fino sea el chocolate más fenoles contiene.
Contiene magnesio el cual realiza múltiples e importantes tareas para nuestra salud y la cocoa es uno de los alimentos con mayor nivel de magnesio.
Antidepresivo
Has sentido ese antojo por consumir un chocolate? Esto ocurre Debido a que contiene feniletilamina, actuando en el cerebro como estimulante.
Nos ayuda a alejar la depresión: ayudándonos a sentirnos mejor, mejorando el estado de ánimo fundamentalmente en los síntomas del periodo pre-menstrual.
Intensifica el libido, sobretodo el deseo sexual en las mujeres (esencia sólo para nosotras).
Para tu piel
Proporciona brillo a tu piel, teniendo propiedades exfoliantes, hidratantes y vigorizantes.
Si te gustan los masajes y consentirte, el uso del chocolate facilita el drenaje de las capas profundas y superficiales de la piel, ayudando a combatir celulitis, sequedad y manchas en la piel.
En mascarillas, ayuda a la corrección y prevención de arrugas ya que estas aparecen debido a la falta de hidratación en la piel, esto se logra con la lanolina presente en este tipo de mascarillas.
Desventajas del chocolate
Ya que es un alimento hipocalórico, en demasía puede llegar el sobrepeso u obesidad.
Si eres diabético o propenso a padecerla, procura no consumirlo ya que aumenta los niveles de glucosa en sangre en gran cantidad.
Los chocolates contienen taninos que les dan ese sabor amargo, estos son compuestos astringentes, por lo tanto si eres estreñido o batallas para ir al baño procura evitarlo.
Incrementa la migraña o dolor de cabeza
Concluyendo, el punto está en la moderación, así es que disfruta de ese pastel de chocolate que tanto te gusta, ese frappe bañado de chocolate o de unas mordidas de tu chocolate favorito, pero evita el exceso.