24 March, 2010
La televisión que merecemos?
Algunos meses atrás me disponía a ver uno de tantos programas de resúmenes deportivos nocturnos. Ese día me tocaba ver a los llamados protagonistas, el programa se transmite en Tv azteca, a las 11:30 aproximadamente, después de los clásicos comerciales comienza una introducción que parecía hecha por niños de kínder que no tenían idea de que era hacer un programa de televisión, el nombre del programa Azteca model.
Lo primero que pensé fue lo injusto de mover un programa, por poner una propuesta local pero dos minutos de reflexión decidí darle una oportunidad a dicho programa; igual media hora de retraso se compensaba con un programa de calidad, propositivo, vanguardista, pero tonto fui al saber que esa introducción a la emision me decía que lo peor estaba por venir.
Hablar de él sería gastar letras y esfuerzo, desde el conductor hasta los llamados models. Era una verdadera porquería y de un simple rechazo momentáneo hizo que evitara por mucho tiempo intentar a esa hora ver tv azteca.
Uno podría ser optimista y decir, ok fue un intento de televisión local, es válido y con el tiempo mejorará, pero creo que eso es ser demasiado optimista y ciego.
Me gusta ver tv, no tengo algún programa preferido como tal, si esta interesante lo veo y punto pero en estas oportunidades que le doy a la tele para que me entretenga, veo cosas decadentes y para mal de muchos es programación continua, diaria que los días que no hay clases uno se toma el tiempo de analizar y dice: yo merezco más que esto.
Comencemos con la decadencia viviente: el programa Muévete. Qué saldría si metes en una licuadora un luchador stripper, una cantante de palenques que en otros tiempos fue actriz de la películas mexicanas (en los peores tiempos del nombrado cine) todo esto lo mezclas y le pones payasos, confeti y gorditas haciendo el ridículo, el resultado es MUEVETE.
Televisa no estuvo conforme con contaminar a los niños por las mañanas viendo que muchos estaban al pendiente del programa, decidió hacerlo de mil horas y pasarlo a la tarde en horario estelar. Imagínate ocupa horarios que comparte con el fútbol eso quiere decir que muchísima gente lo ve y si es así es porque les gusta, y no es más que el reflejo de como somos en México, cambia muévete por un programa de historia con motivo del bicentenario, adiós mil puntos de audiencia, adiós entrada de dinero, por eso en este ejemplo tenemos la tele que merecemos y queremos ver.
Seguimos cavando profundo, pobre de nuestra familia que por cualquier razón permanece en casa de lunes a viernes, inicia el día con “Se vale” en canal cuatro, la primer pregunta: se vale qué? si se vale mentar madres me anoto para ser el primero. Una combinación de juegos tipo jackass que la cosa es hacer reír a la gente, que pueden invitar a cualquier persona para que sea el ridículo en tv nacional.
Otros que buscan lo mismo creyendose simpáticos (de nuevo en tv azteca). “Para todos” ok la misma pregunta, para todos qué? Para todos diversión?, que patético ver a alguien “egresado” de la “Academia” que era y es nadie, y le pagan por darse una marometa y se acabo. Aacaso nosotros televidentes no merecemos más?, si nadie fuera fan de ese programa lo sacarían del aire?, y la respuesta a ambas preguntas es si, tu y yo nos merecemos más tu y yo hacemos que ese programa no salga del aire.
Podría seguir hablando de mil y un programas y de los bajos niveles de audiencia de tv UNAM, canal 11 y canal 22, verdaderas propuestas que al mexicano le valen. Mi país está jodido porque queremos, lo bueno es que existe internet pero lo usamos para chatear en twitter…. triste pero real, esa es otra historia.
Los dejo me voy a ver el golden choice ahora EDGE, con esas películas eróticas que tanto me gustan, ahhhh nooo…. Voy a ver la dichosa palabra!