17 May, 2010

Omegas? ¿Qué son?

En la actualidad nos invade la mercadotecnia para la mayoría de las cosas diarias, televisión, radio, internet,  nos bombardean de información y/o productos que muchas veces llegamos a consumir pero que ni siquiera sabemos realmente  qué son, para qué sirven….

En querer llevar un  estilo de vida saludable  pensamos erróneamente que debemos eliminar por completo las grasas de nuestras comidas, pero la realidad de una alimentación equilibrada no es así, existen grasas saludables y necesarias para el organismo

Hemos escuchado nombrar las “grasas buenas” y las “grasas malas”, en realidad no existen este tipo de grasas, sería mejor hablar de grasas saturadas e insaturadas.

Las grasas saturadas o trans  son las que comúnmente llamamos grasas malas, las encontramos  carnes rojas, la piel de pollo, los quesos grasos, los embutidos; las cuales es  mejor moderar su consumo en la dieta, haciéndolo de forma ocasional (1 vez x semana).

De las grasas buenas; encontramos las Monoinsaturadas: presentes en el aceite  de oliva, con amplias propiedades para nuestro organismo. Como el Omega 6, su consumo debe ser moderado, no más de 3 cucharadas al día. Y el Omega 3: presente en los pescados azules y los vegetales de hoja. Si hablamos de vegetales, se pueden consumir a diario 1 bol de ellos, mientras que los pescados 3-4 veces a la semana.

Ya tenemos una idea de que son las grasas que debemos manejar y no en una dieta, hablemos de los famosos omegas…

Algunos sus beneficios:

  • Mejora y previene enfermedades inflamatorias
  • Alivia los síntomas de la psoriasis y el asma.
  • Reduce la presión arterial y los triglicéridos en sangre.
  • Aumenta los niveles de colesterol HDL, bueno o cardioprotector.
  • Reduce los signos de depresión, así como los síntomas del trastorno bipolar y de la enfermedad de Alzheimer.
  • Mejora el funcionamiento cardiovascular en general.
  • Potente antioxidante

¿Dónde lo encontramos?

La principal fuente alimenticia son los peces de mar (incluyendo el salmón)  así como podemos encontrar menores cantidades de omega 3 en los frijoles, brócoli, la canola y otros aceites, nueces, semillas de calabaza. Así como los suplementos comerciales de omega 3.

Comparte:
Leer más notas de Blogs, SaSa