2 June, 2010
Obesidad….
Te preguntarás qué lugar ocupamos en México en cuanto a la obesidad en comparación con el mundo entero, las cifras son alarmantes llegamos a ser el segundo lugar mundial en obesidad.
¿Qué es la obesidad? A la fecha se considera una enfermedad en la cual las reservas naturales de energía almacenadas en el tejido adiposo se incrementa demasiado, en el que se asocia con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad. Caracterizada por un o IMC mayor o igual a 30
Te preguntaras por qué, si la mercadotecnia invade en mil productos para bajar de peso; modelos anoréxicas, enfermedades de actualidad en las cuales es una obsesión estar delgados, eso y mil cosas más.
La obesidad puede tener demasiados factores que enlistar, comenzando por los más fáciles como es la genética, la herencia que traemos de que si tu mama tiene unas amplias caderas lo más seguro es que tu también si no te cuidas. Otro factor importante lo es la mercadotecnia cuando nos pasan en la televisión o al pasar por la calle que vemos esa deliciosa y jugosa hamburguesa y no dudamos en comprarnos una y de una en una a la semana o al mes, como decimos comúnmente de poquito en poquito se va llenando el jarrito!!
Otra cosa es los que vivimos en el norte de nuestra querida República mexicana estamos muy influenciados por los aclamados Estados Unidos de América; si, la comida rápida. El pasar cada 15 días la frontera es consumir alimentos que en nuestro país no hay mucho y cambiamos poco a poco nuestras costumbres o tradiciones.
Y aunque no lo creas los problemas psicológicos que no son tratados y mucho menos detectados también son un elevado factor para desarrollar esta tan de moda pandemia de la obesidad… una psicóloga – terapeuta muy cercana me platico de un caso de una paciente casada la cual iba a terapia debido a sus problemas maritales y su obesidad, al finalizar las pruebas la psicóloga concluyó que la paciente engordaba inconscientemente o conscientemente para que su marido no la tocara y no tener sexo con él, ya que a ella no le gustaba tener sexo porque no lo amaba y a su marido solo le gustaba tener sexo con personas delgadas. Vemos como si influye demasiado nuestro aspecto emocional, sentimental y psicológico que atravesamos por nuestras vidas.
Es increíble que aun viendo las miles de enfermedades y complicaciones que esta pandemia nos acarrea no hagamos nada por evitarla o disminuir el segundo lugar mundial de kilos ganados, increíble que exista la llamada “gordosfera” y sus blogs y fans. En la “Gordosfera” algunos hablan de ideales de belleza del pasado donde era bien visto el sobrepeso y el poder disfrutar de todo aquello que nos gusta en relación a la comida, ingerir sin limitaciones dulces, chocolates, bollería, helados, alcohol, etc…. Al mismo tiempo en que ponen entre dicho los beneficios de una dieta balanceada y equilibrada. Asombroso!!!!
Tú que decides pertenecer a la gordosfera, ¿piensas que con sobrepeso eres hermosa? Que las tallas grandes son el hit? O no cuidar tu salud… tampoco hablamos de extremos, que seas anoréxico (a), bulímico (a).. simplemente insisto el hecho de llevar un estilo de vida saludable es lo mejor que puedes hacer.