27 July, 2010
El efecto de dormir bien o mal y la nutrición
Dormir la suficiente cantidad de horas y descansar adecuadamente es un factor importante para nuestra salud, y no sólo influye en nuestra salud mental y emocional, también puede afectarnos físicamente, reduce el estrés, ayuda a prevenir enfermedades y aunque suene inusual puede hasta ayudarnos a conservar un peso corporal ideal.
Al estar actualizando ciertos temas de nutrición encontré que hay estudios que demuestran que dormir mal se asocia a aumento de peso en adultos de mediana edad. Además que estudios realizados con niños y adultos refuerzan esta relación al comprobar que aquellos que duermen mal son más propensos a tener sobrepeso que aquellos que duermen la noche entera. Los científicos no han podido confirmar la causa- efecto, es decir, que dormir mal provoca el sobrepeso en lugar de que esta última condición altera el descanso nocturno, pero si existe una asociación entre estas dos variables ya que dormir mal altera el humor, las emociones, el estrés y todo esto influye lo que consumes de alimentos de más o menos de tus requerimientos de calorías diarios.
No nada más el dormir menos de lo necesario incrementa el riesgo de sobrepeso y obesidad, también estudios han demostrado que los adolescentes que no duermen lo suficiente tienen un mayor riesgo de tener presión arterial elevada. Que es una afección crónica que debemos tratar con medicamentos así como con dieta, no dejarla pasar ya que sus síntomas pueden llegar a ser muy intensos.
Así mismo, debemos entender al sueño suficiente y adecuado como un buen hábito que puede prevenir afecciones tanto en chicos como en mayores.
Si queremos mantener un peso saludable o adelgazar, siempre es recomendable dormir bien por lo menos 8 hrs cada noche y descansar lo suficiente durante la noche. Pues esto nos ayudará a tener mayor vitalidad en las actividades diarias y además, reducirá las probabilidades de padecer otras afecciones, como a mantener tu peso corporal.