3 November, 2010
Adicciones alimenticias ¿Qué son y cómo afectan?
Todos estamos informados de las enfermedades más comunes o trastornos alimenticios como lo son la anorexia, bulimia, vigorexia entre otros males que aquejan a la juventud actual.
Cabe mencionar que una de las adicciones más comunes y que puede causar serios problemas a la salud es el consumo excesivo de azúcar o carbohidratos complejos (como son azúcar de mesa, harinas refinadas, pastelillos, almidones, etc…)
Al consumir azucares simples, en el organismo se absorbe como glucosa en la sangre esto libera un neurotransmisor llamado serotonina, al aumentar en los circuitos nerviosos produce una sensación de bienestar y relajación, por lo que el consumo excesivo de azúcar esta comprobado que puede provocar cierta euforia y te hace sentir mas animada. Pero en este efecto es pasajero, ya que por un tiempo corto nos causa el bienestar psicológico o emocional y al poco tiempo nos sentimos deprimidos, inquietos, cansados, ansiosos por lo que se crea un ciclo y sentimos la necesidad de volver a consumir esos alimentos ricos en carbohidratos simples.
A la larga esta dependencia puede causarnos ciertas enfermedades como lo son síndrome metabólico, desarrollar diabetes Mellitus, hipoglucemia, trastornos de ansiedad, bipolaridad, etc..
¿Cómo evitar estas adicciones?
Lo ideal es cambiar hábitos que están arraigados desde la infancia. Sería ideal concentrar nuestras ansias en otras actividades ya sea de ejercicio físico o laboral. Comer a ciertos horarios establecidos todos los días, no comer por comer. Al mismo tiempo preguntarnos antes de comer ¿por qué quiero hacerlo?, ¿por qué tengo hambre?, ¿por qué estoy ansiosa?, ¿por qué estoy aburrida?
Así que tú decides que quieres para tu cuerpo y salud mental.