24 January, 2011
Låt den rätte komma in (Let the Right One In)
Mejor conocida como “Déjame Entrar” esta película puede ser catalogada como género fantástico, drama, terror, romance, vampiros, amistad, película de culto, y no hablo precisamente de la versión Hollywoodense que esta por estrenarse.
Recomiendo ampliamente que vean antes la original del director Tomas Alfredson (Sueca), la cual tuvo bastantes nominaciones a premios importantes como BFTA, Goya, los Premios del cine Europeo y ganadora a mejor película del Festival de Göteborg y del Festival de Tribeca y otros premios en más de 25 festivales.
Es terriblemente sombría. Se toma a los vampiros tan en serio como lo hacían Murnau o Herzog en las versiones de ‘Nosferatu’. Nos seduce por la elegancia de su exposición: un admirable tono realista, una narración pausada, sin prisas pero sin pausas, y un humor sarcástico.
Bajo una virtuosidad formal y un rigor narrativo implacable, este uppercut venido del frío no tiene necesidad de ninguna comparación para imponer su atmósfera hechizante, su pudor desgarrador y su secreto vital. A partir de las primeras imágenes, uno sospecha que no está en frente de una película como otra: Oskar, niño rubio de inquietante presencia (entre inocente y diabólico), se pasea con un cuchillo en un apartamento deshumanizado y se imagina que asesina a sus compañeros de clase. Por su ventana, contempla la nieve. En la escuela, sus compañeros de clase tienen el gusto de humillarlo en los pasillos. Durante la noche, se refugia en su mundo interior.
Es una joyita y para qué contar más? Es mejor que la vean y hagan su propio juicio, lo que si dejo claro es que deben verla antes de la gringa.