17 May, 2011
MARCIAL MACIEL, HISTORIA DE UN CRIMINAL
Periodismo de investigación
Carmen Aristegui
Aristegui es una de las periodistas más importantes de México. Sin pelos en la lengua, Cada uno de sus trabajos es premiado y censurado a partes iguales.
Se interesó por el caso Maciel hace diez años cuando cientos de denuncias se apilaban abandonadas sobre correosos escritorios. Ella puso el tema en los medios de comunicación, descubrió al mundo a los hijos de Maciel quienes narraron su confusión cuando en la calles llamaban padre al que era su papá.
Además de abusar sexualmente de ellos, desconocían que era uno de los religiosos más poderosos cercanos al Vaticano. Durante cuatro décadas seminaristas y compañeros de Maciel denunciaron constantemente sus abusos, mentiras y delitos sin que nadie les escuchase.
Pero este caso ya no es noticia, la premisa de este libro no es la de la denuncia primaria a sus actos, se aboca a delatar la complicidad protectora con la que Maciel contó para cometer sus actos con libertad. Situación de la que gozó en vida hasta que las denuncias fueron imposibles de desmentir por la congregación.
Se comprende la negación como una cuestión de supervivencia moral, que se cuestionen y se frustren al sentir que apostaron por una vida donde el eje de su existencia era Maciel. Sin embargo para esas personas que siguen negado la evidencia, ya se acabó el asidero posible. Ahora estamos en otro terreno. ¿Qué consecuencias hay o debería haber a raíz del reconocimiento de Maciel como criminal? Hagan su propio juicio.