1 October, 2011
¿Cómo saber si me estoy tomando una buena taza de café?
Comentábamos en la semana anterior que somos uno de los países con menor consumo de café por persona (1.1 kg) comparado con Finlandia que alcanza hasta 5 kg por persona, lo cual nos motiva a compartirles las cualidades de un buen café:
El Sabor.
Este representa la principal característica del café, al ser absorbido con ruido en la boca, el sabor del café debe justificar calidad, intensidad, complejidad y aroma combinados, este debe detectarse en “las notas de medio alcance” o sea en medio de las primeras impresiones dadas por la acidez y su sabor residual final.
Sabor Residual.
Es la duración de las calidades positivas del sabor (sabor y aroma) que proceden de la parte posterior del paladar y que se quedan después de que el café es tragado. Si el sabor residual fuera corto o desagradable habría que cuestionarse si es un buen café.
La Acidez.
Se describe como “un brillo” cuando es favorable o “agria” cuando es desfavorable. En su mejor forma la acidez contribuye a una vivacidad del café, al dulzor y al carácter de fruta fresca, es experimentado y debe sentirse inmediatamente al sorbido con ruido en la boca del café.
El Cuerpo.
Se basa sobre la sensación táctil del liquido en la boca, principalmente entre la lengua y el paladar, un buen café ya sea de cuerpo robusto o ligero como se acostumbra en México debe generar una emoción de placer al estarlo degustando.
El Balance.
Este no es más que el equilibrio de las características mencionadas anteriormente, los cuales deben trabajar conjuntamente para lograr un balance sin que ninguno abrume por encima de los demás. Como siempre equilibrio en la vida, como en una buena taza de café.
Taza Limpia:
El hecho de que su café llegue a su paladar en taza caliente, limpia y bien servida es el inicio de una grata experiencia al consumir esta magnifica bebida, no permita que su café llegue derramado y mucho menos en una taza fría y sucia.
Básicamente estos son las características que uno debe tomar cuenta cuando se sienta a disfrutar de una taza de café y lo puedes hacer en El Mirador donde cada vez que te sirvamos una bebida nuestra será con la intención de darte el mejor café que hallamos preparado.
Si esta información te ha antojado un café, te recomiendo visitarnos y probar la joya de la casa:
Espresso:1oz de café puro.Precio $13 pesos, degústelo y trate de ubicar cada una de las características que le he mencionado. Créame le encantará.