22 November, 2013
Las cancelaciones de conciertos, Toluca tierra fértil
Lo resumiré de esta manera, no importa si es cumbia, rock, electrónica, banda, hasta Luis Miguel… cuando se cancela un concierto, rara, muy rara vez es por culpa de la banda, el común denominador que encontramos en las cancelaciones es que el organizador no le salió el negocio (se vendieron pocos boletos), y prefiere perder poco a perder TODO claro está pasando por encima de la gente.
Dicen por ahí la pena pasa, pero el dinero se queda en casa.. lo peor es que muchas veces ante estas cancelaciones el productor pierde y mucho. Antes de continuar agradecer a todos aquellos que arriesgan su dinero ( y no lo hacen por almas de la caridad siempre buscan un beneficio y muchas veces no ganan nada) y deciden traer conciertos a la ciudad, así que quede claro nadie dice que es fácil hace un concierto pero que lo haga quien sabe, pensarlo y realizarlo es completamente diferente.
Imaginemos el escenario, tienes una lana y quieres invertir para ganar algo extra, eres fan de la música y sueñas con traer a tu grupo favorito, te juntas con amigos o “inversionistas” (en realidad de inversionistas no tienen nada, son lacras buscando dinero fácil) y entre todos dicen … “si pones cada quien 10,000 fácil ganamos el doble traigamos a esta banda”.
Si es banda “estelar” se acuerda la cantidad a pagar por el concierto, regularmente intermediarios entre la banda y el empresario… y si es banda local, te lo digo fácil hasta los ponen a vender boletos. (Hoy día del músico .. no deberían permitir que les hagan eso) y listo a rezar porque salga bien la cosa.
Este perfil de “empresarios” es la que MUCHAS veces arma conciertos, ahora imagina cuando les dicen que tipo de escenario necesitan, cuanto se van a gastar en la renta del lugar, permisos, sonido, logística .. se les va de las manos!!!!
Ven como gastan y gastan, a venta de boletos no va bien, se espantan y un día antes del evento (muchos lo hacen el mismo día) cancelan. Al otro día el típico por causas ajenas a nosotros…. CHALE! que no pueden decir la verdad?
Muchas veces no dan la cara para regresar el dinero, pero son los menos, casi siempre se regresa hacen el reembolso todos enojados y como buenos Mexicanos de memoria corta se nos olvida y al próximo concierto ahí estamos comprando el boleto.
Toluca parece tierra fértil para estos empresarios, en realidad pasa en todo el país pero vivimos aquí y si somos sensatos son muchos los conciertos que a lo largo de la historia han sido cancelados en la ciudad. Esto daña a los empresarios que de verdad hacen las cosas bien, tenemos como ejemplo el LANDÓ, así sea una persona la que compró boleto, concierto que promocionan, ese mismo concierto se realiza. Al ser su modus vivendi la música y organización de conciertos, saben como remediar una mala tarde, saben controlar costos, saben contactar a los artistas, en pocas palabras saben como hacerlo.
Por otro lado existen aquellos que dicen, “con que salga pa´ las chelas nos damos por bien servidos” este tipo de empresario regularmente hace un evento, se la pasan increíble y desaparecen de la escena. Te dieron unos pésimos baños, sonido del asco, pero no tienes con quien quejarte.
Nosotros como usuarios debemos hacer valer nuestro derecho, al pagar un boleto no solo estamos pagando por ver a un artista, son instalaciones, seguridad , buen audio, y todo lo que te puedas imaginar para que salgas y digas “ increíble el concierto”.
Toluca tiene buenos empresarios?, SI, pocos pero existen. Toluca tiene lugares buenos para conciertos? NO, por eso los que arman toquines optan por lugares como el recinto ferial de Metepec lleno de tierra.
Lo que resta es grabarnos el nombre de aquellos que fallaron, no comprar boletos del que sabes que una vez canceló, apoyar los toquines locales, aprovechar preventas, apoyar conciertos en pequeña escala, se exigente como asistente al concierto, da una crítica basada en tu experiencia, en pocas palabras APOYA, si se cancelan los conciertos muchas veces es por apatía nuestra, preferimos ir a DF boleto más caro que apoyar a los empresarios locales. SI si muchos lo han hecho mal pero no todos!
Hoy te puedes dar cuenta, estaciones de radio, medios, patrocinadores y hasta las bandas salieron raspados.. y todos ellos son los menos culpables.
A que empresa recomiendas que no falla en sus conciertos?
Quién esta en a lista negra?
NOMBRES!!! pero seamos justos, si el empresario tiene mala tarde se vale escuchar sus razones, y ahí tu decidir si le vuelves a comprar un boleto o no.
puedes seguirme en @vkcd